2017-06-27
ROPA TRABAJO VERANO

Como ir al trabajo en verano

En verano en general, y este en particular en el que nos anuncian temperaturas más altas de lo normal, nos planteamos como vestir correctamente en nuestro puesto de trabajo con tanto calor.

¿cómo deberíamos ir al trabajo en verano?

Lo más práctico y cómodo sería utilizar prendas ligeras y transpirables.

polos camiseta

Bien es verdad que para ir a trabajar, hay que hacerlo de forma formal y correcta, de acuerdo al protocolo de la empresa para la que trabajamos.

Para la empresa la imagen que trasmiten sus trabajadores es muy importante, son la cara visible de ella, por lo que saber que podemos llevar cuando estamos en el trabajo, es muy importante.

Leer historia del vestuario laboral

Al llegar el verano, nuestra forma de vestir lógicamente cambia para adaptarse a las temperaturas veraniegas, eso sí, debe seguir adaptándose como un guante al as necesidades de nuestra empresa.

VESTUARIO VERANO

Si nuestra empresa nos da uniformes, ya estaría resuelto el problema, pero si podemos acudir a nuestro puesto de trabajo sin uniforme, habrá que respetar ciertas reglas:

Si se trabaja en una oficina o en atención al público deberíamos llevar un pantalón largo o una falda, de tela fresquita, cómoda, ligera y transpirable, y una camisa de manga corta.

Los que tengan que ir formal, tipo comerciales, si tienen posibilidad de cambiarse en la oficina, podrían ir vestidos y calzados cómodamente hasta su lugar de trabajo. En los vestuarios o taquillas se puede tener a mano una corbata y una americana para poder utilizarlas en su trabajo, y así mantener la identidad y cumplir el protocolo.

Nunca ir con pantalones cortos. En cualquier caso, la ropa será adaptada a las normas de la compañía.

ropa de comercial

La forma de vestirse en verano puede variar mucho:

Los hombres pueden llevar desde camisa de manga corta o polo combinados con pantalones tipo chinos, hasta americana y corbata con pantalones más serios.

Las mujeres podrán ir con camisa y pantalón o falda, o bien con vestidos. Pueden hasta tener que utilizar trajes de chaqueta de verano, todo dependerá de la imagen corporativa.

Si se trabaja al aire libre, estamos mucho más expuestos a las condiciones climáticas. Lo mejor es llevar prendas amplias, finas, y transpirables de manga corta como polos o camisetas. Así como pantalones de tela fina que podrán ser tipo bermudas o cortos, dependiendo del trabajo que se desarrolle aunque sin olvidar colocarse todos los elementos de seguridad que requiera su profesión (mascarillas, arneses, guantes, cascos, etc.).

Para los que trabajen en el exterior como electricistas, trabajos de la construcción, etc., que aunque no puedan llevar pantalones cortos, deberán llevar pantalones largos con telas más livianas que les protejan del calor.

camisas-cara-al-publico

En cuanto al calzado las normas difieren si es un hombre o si es una mujer.

Los que trabajan en oficinas o atención al público, y que cuentan con aire acondicionado, tienen menos problemas de elegir atuendo. Los que tienen que caminar por la calle visitando clientes son los que tienen los mayores problemas que trae el verano consigo.

Leer Como debe vestir un comercial 

Las mujeres pueden optar por zapato cerrado o zapato más abierto e incluso sandalias de vestir, lo que permite una buena aireación.

Los hombres llevarán zapato cerrado casi siempre.

zapataos para trabajo

Por lo que respecta al calzado de los profesionales que trabajan al aire libre, no varía mucho respecto del que tienen que llevar durante el año, ya que suele ser necesario que lleven calzado de seguridad, sea zapatos o botas.

2017-02-14
UNIFORME CARNICERO

Formación, equipamiento y vestuario en el sector cárnico

Formación, equipamiento y vestuario en el sector cárnico

 

Los 3 grandes grupos en que se puede dividir las profesiones del sector cárnico son:

>Carniceros para la venta en comercio

>Chacineros y charcuteros

>Matarifes y carniceros en general

 

Los matarifes y trabajadores de industrias cárnicas están encuadrados en el sector de la alimentación. Su trabajo consiste en sacrificar las reses en los mataderos, limpiarlas, quitarles los huesos y cortarlas en los diferentes cortes de carne para su posterior venta. Así como preparar los diversos productos elaborados con la carne, procediendo a su salado, secado o ahumado cuando proceda.

 

La formación para trabajar en el sector cárnico

Como formación existen 2 vías de obtención de titulaciones:

  1. La via académica donde se obtiene la titulación de FP de grado medio en matadero y carnicería-charcutería.

Dentro de su temario se recibe formación en: sacrificado de animales, despiece y carnicería, charcutería, higiene y trazabilidad alimentaria, operaciones de almacenaje y su control, tecnología de la carne, y administración y comercialización de pequeñas empresas del sector entre otras.

Las salidas de estos estudios serían trabajo de carnicero, charcutero, operador de línea en un matadero e incluso dirigir su propio negocio de carnicería o charcutería.

 

  1. También y otorgada por el SEPE existe otro ciclo formativo: el certificado de profesionalidad de carnicería y elaboración de productos cárnicos.

El objetivo de este certificado es obtener formación en almacenaje y expedición de carne, acondicionamiento de la misma, elaboración de preparados cárnicos frescos y elaboración y trazabilidad de productos cárnicos industriales.

Entraría controlar la carne desde su recepción, almacenamiento y posterior expedición de los productos cárnicos

También preparar las diversas carnes para su comercialización de forma que garantice su trazabilidad.

Y por último elaboración de los preparados  de carne, tanto industriales como del comercio al por menor, manteniendo la calidad óptima y llevando a cabo con la higiene necesaria para mantener la seguridad alimentaria.

Las posibles salidas de esta formación son:

En el sector de carnicería: carniceros tanto en pequeños comercios como en grandes superficies en departamentos especializados, elaborador de productos cárnicos o preparadores de productos precocinados.

En el sector de charcutería: charcuteros en pequeños comercios o trabajando en la sección de charcutería de las grandes superficies, saladores de productos cárnicos o curadores de productos cárnicos.

ROPA CARNICERO

El equipamiento básico que se debe saber manejar por aquellos que trabajen en el sector cárnico, sería:

*Mostradores frigoríficos

*Arcón-armario congelador

*Cámara de conservación

*Cámara de refrigeración

*Tajadores

*Balanzas

*Cortadora de fiambres

*Picadora

*Embutidora

*Amasadora

*Grapadora  de embutidos

*Máquina de envasado al vacío

*Báscula suelo

*Afiladora de cuchillos

*Mesas para despiece con dos tableros laterales plastificados

*Lavamanos con esterilizador de cuchillos

*Mesa metálica de acero inoxidable

*Portacuchillos de pared de acero inoxidable

*Cuchillos de deshuesar, de despiece y de filetear

*Machetas de carne

*Ganchos  y escarpias de carnicero de acero inoxidable de diferentes tamaños

*Sierra metálica de arco para huesos

*Sierra eléctrica de disco

*Bandejas de plástico

*Balanzas digitales para pesar los pedidos de los clientes con posibilidad de expender tickets

*Carro para colgar los canales de los diferentes tipos de piezas

*Prensa para hacer hamburguesas

*Vitrinas expositoras refrigeradas

*Túrmix profesionales para mezclar los ingredientes de los diferentes preparados cárnicos

 

Un elemento importante cuando se trabaja en una carnicería es la uniformidad del personal. Que servirá para diferenciarnos con otros competidores del sector.

La ropa para carnicero debe ser cómoda y funcional, para ello tenemos:

Gorro tipo barco o cofias

El gorro de carnicero es imprescindible para evitar que algún pelo llegue a los alimentos.

gorro-barco-sarga-4000

Chaquetilla manga ¾

La chaquetilla de manga ¾ deberá ser blanca ya que así la podemos lavar con lejía para quitar bien todo tipo de manchas difíciles.

Puede ser de otros colores siempre y cuando sean lavables a altas temperaturas.

En este tipo de prendas es muy común bordar el nombre o logo de la empresa dándole un toque personal.

Americana clásica blanca manga larga

Delantal de carnicero

La prenda más representativa del carnicero es el delantal a rayas rojas y negras, también llamado delantal de loneta. Los colores clásicos son verde-raya negra o rojo-raya negra. Protegen el uniforme de carnicero y puede personalizarse con el logo de la empresa. Se ajustan con cinta detrás al cuerpo del trabajador.

delantal-de-loneta

Calzado de seguridad

Al estar trabajando con cuchillos y elementos cortantes es imprescindible llevar protegidos los pies.

Un zapato de seguridad o bota con seguridad S3, es decir con puntera reforzada, suela antideslizante y resistente a la perforación nos evitará accidentes en nuestro puesto de trabajo.

bota-piel-negra-s3-metal-free

2017-02-13
ropa geriatria

Titulaciones oficiales en geriatría

Nuestro país está en un proceso de envejecimiento continuo, según los datos de INE al 1 de enero 2015 las personas mayores de 65 años suponen el 18,4 % del total de la población, y, subirá al 35% en el 2061, por eso una de la profesiones que está cada día más en auge es la de profesional del sector de la atención socio sanitaria.

La resolución del 2 de diciembre de 2008 obliga a que todos los profesionales que trabajen en el sector: cuidadores, gerocultores, asistentes personales, auxiliares de ayuda domiciliaria o auxiliar que trabaje en instituciones sociales, a estar en posesión de una titulación oficial que acredite sus competencias profesionales. Poniendo como límite el final de año de 2017.

 

Este decreto considera titulaciones oficiales a los títulos de:

*Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (que se creó el 7 de abril de 1995).

*Técnico de Atención Sociosanitaria, creado el 2 de mayo del 2003.

Y las 2 titulaciones establecidas en el real decreto 11379/2008, del 1 de agosto:

*Certificado de Profesionalidad, de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales.

*Certificado de profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio.

 

Por lo tanto si se trabaja o se quiere trabajar en el sector de la geriatría como por ejemplo en asistencia a personas de gran dependencia, residencias de mayores, centros de día, centros de noche…deberán realizar cursos de formación para conseguir la titulación necesaria que les capacite para su profesión.

En la reunión que celebró el Consejo Territorial de la Dependencia  el 7 de Octubre de 2015, los representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de las CCAA establecieron que:

*Deberán tener titulación superior: Directores de centros de atención a personas dependientes, centros de noche, los centros de día o las residencias de la tercera edad.

*Los gerocultores deberán acreditar su formación con su título de formación profesional o con los certificados de profesionalidad.

*Excepcionalmente se exime de estar titulados a los cuidadores o gerocultores, auxiliares de ayuda a domicilio y asistentes personales mayores de 55 años (cumplidos a 31 diciembre 2015), que tengan como mínimo 3 años de experiencia y hayan trabajado al menos 2000 horas en los 10 años últimos.

Lo que quiere decir que para poder trabajar en este sector se deberá tener una formación profesional, sea de grado superior, medio, formación profesional o bien certificado de profesionalidad, dependiendo del puesto de trabajo que se vaya a realizar. Esta acreditación de competencias se puede adquirir por dos vías:

 

La académica con titulaciones como:

>Auxiliar de geriatría: la más básica. Puedes acceder al curso sin estudios previos.

>FP de grado medio Auxiliar de geriatría: a la que se puede acceder tras aprobar la  prueba de acceso a grados medios de FP.

>Licenciatura en Gerontología y Cuidados Geriátricos: para acceder a ella tendrás que superar la selectividad o la prueba de acceso para mayores de 25 años.

>Máster en Geriatría y Gerontología: En este caso accedes después de estar titulado en medicina, trabajo social, enfermería o psicología.

 

Los certificados de profesionalidad otorgados por el SEPE:

Los certificados de profesionalidad acreditan las competencias para desarrollar una actividad laboral. Son válidos para toda España y los expide el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).

Como su contenido es similar al de formación profesional, está la posibilidad de convalidar algunas asignaturas en caso de querer estudiar el FP. Este certificado es obligatorio para trabajar en el sector de la geriatría a partir del 31 diciembre 2017.

El SEPE otorga 2 tipos de certificación:

  1. Certificado de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales:

Este certificado será obligatorio a partir de 31 diciembre 2017. Sirve para trabajar como auxiliar sociosanitario en centros públicos o privados, cuidadores profesionales de personas dependientes o como gerocultores en:

*Centros ocupacionales

*Centros de estancia diurna

*Centros de atención temprana

*Residencias de la tercera edad

 

Para la obtención de este certificado es obligatorio tener una de las siguientes titulaciones:

*ESO o equivalente 2º de BUP o FP1

*Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio

*Certificado de profesionalidad del mismo nivel de la misma familia profesional

*Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia profesional

*Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

*Tener las competencias clave acreditadas

 

  1. Certificado de Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio:

Ayudar en el ámbito socio-sanitario en el domicilio a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social. Para ello aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.

En general, podrá ejercer su actividad en la organización, ejecución y control de las actividades de atención socio-sanitaria directa a las personas y a su entorno en el domicilio.

>En concreto podrá ser contratado por las Administraciones Públicas, fundamentalmente municipales y autonómicas encargadas de la gestión y prestación de servicios domiciliarios de atención a personas dependientes.

>También en entidades privadas, con o sin ánimo de lucro, tanto si ofertan servicios directos al usuario, como si son responsables de la gestión de servicios o programas de atención domiciliaria de titularidad pública.

>Como autónomo, ofertando sus servicios directamente a unidades convivenciales demandantes o creando su propia empresa de servicios domiciliarios, asociado con otros técnicos.

Con este certificado se puede trabajar como asistente de atención domiciliaria, cuidador de personas mayores, discapacitadas o convalecientes en el domicilio.

Salidas profesionales:

*Técnico de Atención Sociosanitaria en Domicilios en empresas del sector.

*Auxiliar de Ayuda a Domicilio en pisos tutelados.

*Asistente personal de atención domiciliaria en domicilios particulares.

 

¿Qué ropa de trabajo lleva un gerocultor?

Al tratarse de un trabajo desarrollado dentro del sector sanitario en residencias geriátricas, la ropa laboral o uniformes más comunes son:

Calzado:

Deberán llevar un calzado cómodo y seguro, son muchas horas de pie y andando por pasillos con lo que necesitan unos zuecos anatómicos. Pueden ser abiertos o cerrados.

zueco-con-plantilla-coolmax

Pijama sanitario:

El uniforme del auxiliar de geriatría habitual está compuesto por un pantalón sanitario y casaca de manga corta.

Los colores más tradicionales son el blanco, verde y azul, aunque cada vez se ven colores más llamativos o estampados con dibujos.

casaca-botones-531

Bata sanitaria:

La bata también se usa en el campo de la geriatría, aunque es típica ropa de médicos y en ocasiones se puede ver también como ropa para enfermeros o enfermeras.

bata-de-mujer-ref540

 

2017-02-09
ropa pescaderia

Montar una pescadería paso a paso

¿Por qué abrir una pescadería?

En la cesta de la compra de España el porcentaje mayor se lo lleva la carne seguida del pescado. Además aumentamos cada año el consumo de pescado y de las frutas, en detrimento de la carne y de las grasas.

La mayor parte del consumo lo efectúan los particulares para su consumo, por lo que la compra se hace principalmente cerca de los domicilios en tiendas tradicionales.

El público valora el trato profesional y cercano del pescadero tradicional, la calidad, frescura y variedad del pescado y como no, el precio del mismo.

 

Pasos para montar una pescadería

Lo primero es darse de alta como autónomo en la Seguridad Social y también en Hacienda.

Habrá que tener un local, bien de propiedad o bien alquilarlo de al menos 40 metros cuadrados. Tendremos en cuenta los metros que necesitamos para el trabajo del pescadero, y los metros cuadrados necesarios como mostradores y expositores al público. Su ubicación, a ser posible será en una zona de alta afluencia de público.

Una vez tengamos el local, deberemos efectuar las obras que sean necesarias para adecuar el local a las características de nuestra pescadería. Temas como la electricidad, iluminación, calefacción, aire acondicionado, temperatura de las cámaras… Sin olvidar una instalación de agua adecuada a la pescadería.

Terminadas las obras podremos pedir a nuestro Ayuntamiento la licencia de apertura del local.

ropa pescadero

También equiparemos a nuestra pescadería del mobiliario básico necesario, como arcones congeladores, y cámaras frigoríficas, mostradores inclinados de acero inoxidable donde irá colocado el género, diversas pilas y fregaderos.

Así como puestos de trabajo y mostradores donde los pescaderos limpiarán y filetearán los pescados que les soliciten los clientes. Vitrinas y expositores con refrigeración para poder mostrar nuestros productos y una o varias balanzas digitales.

No deberemos olvidarnos de la manguera de limpieza, los cubos para los desechos,  las cajas de plástico donde poner los diferentes tipos de producto y los cartelitos de los precios.

Además será necesario contar con utensilios como cuchillos especiales de pescados, desescamadores, tijeras de varios tamaños, papel y bolsas de empaquetar los pedidos.

Habrá que pensar también en tener una pequeña furgoneta, que utilizaremos para llevar nuestras compras desde el mercado central o lonja a nuestro establecimiento. Además nos servirá para llevar los pedidos de nuestros clientes a sus domicilios.

En lo que se refiere a la parte informática necesitaremos como mínimo de una caja registradora o un TPV con cajón para monedas. También una impresora que nos facilite los tickets y facturas para nuestros clientes. Sería conveniente hablar con nuestro banco y solicitarle un datáfono para cobrar a aquellos clientes que deseen pagar con tarjeta de crédito.

Respecto al vestuario para pescadería debemos tener en cuenta que es el uniforme de pescadero, y por lo tanto la imagen de la empresa de cara a los clientes.

En ropa de pescadería, empezando por los pies deberán llevar calzado de seguridad, y/o botas de agua, ya que es un espacio húmedo y el agua puede provocar resbalones o accidentes laborales.

pantalon-de-agua-3702

Para proteger las piernas se recomienda pantalones de plástico, traje de agua y/o delantales de PVC para que cubran del agua y mantengan seco el uniforme de trabajo.

El tejido de estos delantales ofrece alta resistencia a las grasas animales y a la sangre, además que permite una fácil limpieza.

Para las manos, llevarán guantes que dependiendo del trabajo que realicen, por lo general serán guantes de malla.

Para la parte superior también convendría pensar en un polo de manga corta de cualquier color. Con lo que podríamos diferenciarnos de nuestra competencia y personalizarlo con el logo o nombre que queramos.

También se podría necesitar un chaleco acolchado cuando se realicen los trabajos en las cámaras frigoríficas.

En la cabeza por supuesto un gorro, gorro tipo barco o cofia. Cubre la cabeza e impide que algún pelo llegue a los productos. Podríamos combinarlo con el color del polo.

cofia-con-visera-de-tela-ref415

 

2017-02-06
señal epis

¿Qué son los EPIS?

Se denomina EPIS a los equipos de protección individual.

Se entiende por equipo de protección individual, todo aquel que pueda llevar o sujetar el trabajador para que esté protegido de los riesgos que amenacen su seguridad o su salud durante el desempeño de su trabajo.

 

Obligaciones del empresario en la seguridad de sus trabajadores

De acuerdo a la ley, el empresario estará obligado a proteger a todos sus trabajadores de los riesgos que amenacen su salud o su vida durante su trabajo.

En primer lugar aplicará las medidas colectivas necesarias para protegerles de los riesgos laborales. En caso de no ser suficiente deberá utilizar los equipos de protección individuales, los EPIS.

 

Con respecto a los EPIS tendrá que:

Determinar que puestos deben llevar protección individual y frente a que riesgos, asimismo deberá elegir los equipos de protección individual necesarios para proteger a sus trabajadores de los riesgos inherentes a su trabajo, indicando que tipo de protección y que partes del cuerpo protegerán.

 

Mantener informados a los trabajadores de los riesgos del centro de trabajo y les facilitará información de cada equipo de protección individual.

 

Proporcionar gratuitamente a los trabajadores los equipos de protección individual que deban utilizar, y, asegurará su mantenimiento o los repondrá cuando sea necesario.

 

¿Qué condiciones tienen que cumplir los equipos de protección individual?

-Responderán a las condiciones que existan en el centro de trabajo.

-Tendrán en cuenta la salud, así como los rasgos anatómicos y fisiológicos de los trabajadores.

-En caso de riesgos múltiples que exijan utilizar al mismo tiempo varios equipos de protección individual, éstos serán compatibles entre ellos con el fin de proteger de todos los riesgos del puesto de trabajo.

-Además deberán cumplir las normas establecidas para cada equipo en particular en lo que respecta a su fabricación y diseño.

epis cuerpo entero

 

¿Qué EPIS se han de elegir en cada caso?

-Se analizarán  y evaluarán los riesgos existentes que no puedan ser limitados o eliminados de forma eficaz por medidas colectivas.

-Se definirán las diferentes tipologías que deben tener los EPIS para que garanticen su cometido, siempre en función de los  riesgos que protegen, y no olvidando los riesgos inherentes a los propios EPIS en su uso.

-Se compararán las características de los diferentes EPIS que existen en el mercado para utilizar aquellos que se adaptan mejor a los riesgos de la empresa, y deberán ser cambiados en función de los riesgos que tengan que ser cubiertos en cada momento.

-Se verificarán que todos los EPIS elegidos cumplen con todos los requisitos y condiciones que exige la normativa vigente.

 

¿Qué obligaciones tienen los trabajadores con los EPIS?

Se informará de los riesgos y se dará formación en el uso de los EPIS a los trabajadores previamente con el fin de:

-Utilización de forma correcta y cuidado de los equipos de protección individual que les hayan sido asignados.

-Mantenimiento, limpieza, desinfección y reparación de los EPIS siguiendo las instrucciones de su fabricante.

-Terminado el trabajo deberán guardar los EPIS en el lugar que les haya sido asignado para ello.

-Informarán de cualquier daño que hayan notado durante su uso.

 

¿Durante cuánto tiempo deben utilizarse los EPIS?

Habrá que tener en cuenta los siguientes factores:

-La gravedad del riesgo que se cubra.

-Lo frecuente o el tiempo que se esté expuesto a ese riesgo.

-Las características y condiciones del lugar de trabajo.

-Las posibilidades de protección del EPI.

-Otros riesgos que deriven del uso de propio EPI y que no se puedan evitar.

epis proteccion auditiva

 

¿Cuándo se deben usar EPIS?

Cuando después de haber tomado todas las medidas colectivas de protección sigan existiendo riesgos para el trabajador.

 

¿Qué tipos de EPIS existen?

Protectores de cabeza

A) Cascos de seguridad

Trabajos en los que los trabajadores deberían llevar cascos de seguridad son por ejemplo:

Los trabajadores de la construcción, sobre todo los que trabajen encima y debajo de andamios, aquellos que se dediquen a trabajos en altura, encofradores, o, cualquiera que se dedique al montaje de instalaciones, o a colocar andamios, así como aquellos que se dedican a demoliciones.

También llevarán casco los que trabajen en estructuras, edificios, puentes, en torres o en postes.

Además los que se dediquen a trabajar en altos hornos, fundiciones o instalaciones de centrales eléctricas, obras hidráulicas de acero, los que realicen trabajos en zanjas o galerías, los que manejen maquinaria de obras públicas, moviendo tierra o rocas, aquellos que trabajen en minas tanto en cielo abierto como en explotaciones en el interior, los que trabajen en la manipulación de explosivos, los que en su trabajo utilicen grúas, ascensores u otro medio de transporte en las obras, en los trabajos en silos y tolvas, en los astilleros y en las obras de ferrocarriles.

B) Cascos para usos especiales

Como por ejemplo, bomberos, policías, o, trabajadores que utilicen productos químicos.

C) Prendas para proteger la cabeza: gorros, sombreros, gorras etc.

Los deberán llevar sobre todo los trabajadores en entornos exteriores, como por ejemplo los jardineros, los de los equipos de limpieza de calles, los agricultores, ganaderos y los que se dediquen a los trabajos forestales.

 

Protectores auditivos

Tapones de un solo uso o que puedan ser reutilizables, orejeras con o sin arnés de sujeción a la cabeza o cascos anti ruidos.

Los deberán llevar todos aquellos que trabajen en un entorno ruidoso como por ejemplo: obreros de la construcción, maquinistas, los que en su trabajo utilicen prensas para metales, todos aquellos que trabajen con máquinas de aire comprimido, los que realicen trabajos de percusión, los que trabajan en los aeropuertos, los que se dediquen al sector de la madera y al sector textil, etc.

 

Protectores de los ojos y de la cara

Existen gafas de montura universal, de montura integral (uni o binocular) o gafas de montura de tipo cazoletas.

Pantallas faciales, pantallas para soldadura (de mano, de cabeza, acoplables a un casco de protección).

Deben ser utilizados por ejemplo por los que trabajen en soldaduras,  los que esmerilen pulan o corten; los que se dediquen a perforar o utilicen el buril; los que trabajen en el tallado de las piedras, los que usen pistolas de grapas, todos aquellos que con su trabajo al transformar materiales levanten virutas de cualquier tipo, los que se dediquen al vidrio, los ceramistas, los que utilicen chorros proyectores de cualquier producto abrasivo o cualquier otro chorro líquido, los que manipulen ácidos o alcalinos u otros detergentes corrosivos, también lo llevarán los que trabajen con calor radiante o mediante láser, los trabajadores del entorno eléctrico también llevarán pantallas protectoras.

Leer: Tipos de gafas de protección

gafa-integral-antiempanante-x7

Protección de las vías respiratorias

Se clasifican en:

*Equipos filtrantes de partículas, gases o vapores y equipos filtrantes mixtos. (tipo mascarillas).

*Equipos aislantes de aire libre o con suministro de aire, equipos respiratorios con casco o con pantalla para soldadura.

Se deberán utilizar por ejemplo en:

El interior de contenedores, en lugares pequeños o angostos, así como en donde se utilicen hornos industriales susceptibles de provocar intoxicaciones por gas o por falta de oxígeno, cuando el trabajo se efectúe a la entrada de los altos hornos o cerca de los convertidores y conducciones de los mismos, cuando se produzcan vapores de metales pesados, los mecánicos que trabajen en instalaciones de pintura con pistola que carezcan de ventilación suficiente, los que efectúen su trabajo en pocería o en las redes del alcantarillado o los que trabajen en una instalación frigorífica donde se pueda producir escapes de fluidos.

Leer: Tipos de EPIS de protección respiratoria

mascarilla-desechable-ffp2-con-valvula-de-exhalacion

Protectores de manos y brazos

Ejemplos de protectores son los guantes contra los riesgos mecánicos, químicos, de origen eléctrico, térmico, frío,  guantes anti corte, manoplas, manguitos y mangas.

De utilización por parte de electricistas, jardineros, cocineros, camareros o todos aquellos que trabajen en cámaras frigoríficas o en ambientes fríos, los que manipulen vidrio o realicen trabajos con chorros de arena, aquellos que manejen masas ardientes o trabajen en un entorno muy caliente, los que se dediquen a manipulación o utilización de productos ácidos y alcalinos, los que utilicen desinfectantes y detergentes corrosivos, los que realicen soldaduras, los que manipulen aristas cortantes, guantes con malla metálica los que trabajen deshuesando y troceando aves o animales así como los que utilicen cuchillos de mano en cocinas o mataderos, también los que se dediquen a cambiar las cuchillas de corte de las máquinas.

Protectores del antebrazo y del brazo (manguitos y mangos) los llevan normalmente aquellos que se dedican a deshuesar y trocear piezas en las salas de despiece.

Leer: ¿Qué tipo de guantes de protección necesito?

guante-de-nylon-ultra-fino-nypuu

 

Protectores de la piel

Cremas de protección y pomadas

Las usarán por ejemplo aquellos trabajadores que trabajen al aire libre o entornos muy cálidos tipo agricultores, jardineros, etc.

También deberán ser utilizadas por aquellos que manipulen los revestimientos, los que trabajan los curtidos, y en general los que utilicen sustancias que puedan entrar en el organismo a través de la piel.

 

Protectores del tronco y el abdomen

Aquí nos encontramos con chalecos, chaquetas, delantales de protección contra riesgos mecánicos o químicos, delantales de protección contra rayos X, delantales anti perforantes, cinturones de sujeción del tronco, fajas y cinturones anti vibraciones.

Los usarán por ejemplo los que trabajan efectuando perforaciones, cortes, proyecciones de metales en fusión, los que usen o trabajen cerca de soldadores o forjadores, los que manipulen ácidos, alcaloides o productos corrosivos, los que trabajen con el vidrio y con cerámica. Los delantales anti perforantes serán utilizados también en salas de despiece, carnicerías, pescaderías y cocinas.

Tendrán que llevar delantales de protección contra los rayos X aquellos que trabajen en el sector sanitario en radiología.

Los que realicen algún trabajo de soldaduras sobre todo en lugares reducidos deberán llevar ropa ignífuga.

 

Protectores de pies y piernas

Para el pie, calzado de seguridad, calzado protección o calzado de trabajo. Para la pantorrilla cubre calzado de protección tanto para calor como para el frío. En esta categoría también existen polainas, rodilleras y suelas amovibles.

El calzado de seguridad es utilizado por camareros, cocineros, obreros, fontaneros, electricistas, jardineros, etc…)

Mas profesiones que llevarán calzado o bota de seguridad serían por ejemplo los trabajadores de obras de construcción, tanto de infraestructuras como de viviendas, puentes y carreteras, los que trabajan en encofrado  o en obras de hormigón o de demolición, también aquellos que se dedican a construir los tejados, montar ascensores, calefacciones u otras estructuras, instalación de calderas y centrales eléctricas, los que efectúen trabajos de metalurgia, acero y altos hornos, talleres de estampación, prensas calientes, o utilicen martillos neumáticos, los que trabajen la piedra o la transformen, los que dentro de la industria alimentaria manipulen cargas de producto congelado o bidones de conservas, también la utilizarán en los astilleros y en la industria ferroviaria.

El calzado y cubre calzado con termo aislante lo utilizan aquellos que trabajan en entornos ardientes o muy fríos.

Leer: Guía para elegir calzado de seguridad

bota-piel-negra-s3-metal-free

 

Protección total del cuerpo

En este último apartado tenemos:

*Equipos de protección contra las caídas de altura (arnés y cinturón de sujeción).

Los utilizan los que trabajan en el andamio; los montadores de prefabricados, los que suben a torres y postes, también aquellos que utilizan grúas o los que conducen cabinas situadas en altura o con elevadores, también los que trabajan en las torres de perforación o en canalizaciones.

*Ropa de protección contra riesgos mecánicos o químicos, contra la proyección de metales en fusión o contra la radiación infrarroja.

*Contra calores intensos o baja temperatura.

*Contra la radiactividad, anti polvo o antigases.

*De señalización reflectante y brazaletes.

*Ropa impermeable de protección contra lluvia y contra el frío.

 

2017-02-02
mascarilla onzor

Tipos de EPIS de protección respiratoria

Los EPIS de protección respiratoria son equipos de protección individual de las vías respiratorias, se encargan de hacer respirable el aire en el entorno de trabajo.

Se dividen en 2 grandes grupos:

  1. Equipos filtrantes:

En este caso, el aire que respira el trabajador, pasa a través de los filtros que tienen como cometido eliminar los contaminantes del aire.

Deberán llevar el siguiente marcaje:

marcaje epis respiratorios

Mascarilla desechable FFP2 con válvula de exhalación

Se pueden clasificar en:  

A.1. Equipos filtrantes contra partículas:

Pueden ser filtro con adaptador facial, mascarilla filtrante o equipo filtrante ventilados como capuchas o cascos.

Se identifican con el color blanco, y se dividen en P1 (eficacia baja), P2 (eficacia media) y P3 eficacia alta.

 

A.2. Equipos filtrantes contra gases y vapores:

Pueden ser de filtro para gas con adaptador facial o mascarilla contra gases y vapores.

Son filtros específicos para cada contaminante (frente a gases y vapores orgánicos, inorgánicos, dióxido de azufre y gases ácidos, amoníaco, óxido de nitrógeno y mercurio, etc.).

Dependiendo de su eficacia, se clasificarán en 1, 2, 3 dependiendo si son de baja, media o alta; y dependiendo de los gases y vapores que proteja se codificarán de la siguiente forma:

macarilla contra gases y vapores

A.3. Equipos filtrantes contra partículas, gases y vapores:

Filtro combinado con adaptador facial; o mascarilla filtrante contra partículas, gases y vapores.

 

B. Equipos aislantes:

Basados en suministrar un gas respirable, aire u oxígeno. Se dividen en:

B.1. No autónomos:

Pueden ser de manguera, con y sin asistencia, asistidos por ventilador, con aire comprimido o de flujo continuo, a demanda o de presión positiva.

 

B.2. Autónomos:

De circuito abierto (de aire comprimido o a demanda con presión positiva) o  de circuito cerrado (de oxígeno comprimido, líquido o de generación de oxígeno).

Cuanto mayor sea el factor de protección, mayor será la protección respiratoria conseguida.

 

Equipos de protección respiratoria

Los equipos que tienen que proteger las vías respiratorias, dependiendo de que protejan, se pueden dividir en 3 grupos:

  1. Amenaza de las vías respiratorias por acciones externas:

*Riesgos por falta de oxígeno en el aire que respira el trabajador.

*Riesgos biológicos de virus y bacterias.

*Riesgos térmicos provocados por llamas, chispas y materiales fundidos.

*Riesgos químicos vapores, humos, gases o polvos.

*Riesgos por contaminación radiactiva sea por partículas o por gases.

 

  1. Amenaza de la persona por acción a través de las vías respiratorias:

*Riesgos biológicos provocados por bacterias y virus.

 

  1. Riesgos para la salud o molestias, vinculados al uso de equipos de protección respiratoria:

*Riesgos por elección y utilización incorrecta del material de protección, por su mal mantenimiento o por el deterioro del equipo.

*Riesgos por incomodidad en el trabajo derivados del uso de los equipos de protección.

 

Todos los equipos de protección de las vías respiratorias deben estar adaptados al uso que se les dé y ofrecer la protección necesaria durante todo el tiempo que sea necesario usarlos.

También deberán tener compatibilidad con la morfología de su usuario y con el uso del resto de EPIS que sea necesario en cada caso. Así como deberá estar también en perfectas condiciones para ser usado.

mascara proteccion

2017-02-01
GAFAS DE SEGURIDAD ONZOR

Tipos de gafas de protección

Tipos de gafas de protección

Las gafas de protección se pueden clasificar de diferentes maneras:

1. Por frecuencia de uso

*Utilización continua

*Utilización intermitente

*Utilización ocasional

 

2. Por grados de protección

grados proteccion gafas seguridad

 

3.Por tipo de montura

3.1. Gafas de protección de montura universal

Pueden ser de 2 tipos: Con dos oculares o con ocular único.

Riesgos que deben cubrir

Riesgos de origen mecánico:

>Proyecciones de partículas que pueden ocasionar lesiones oculares (impactos).

Riesgos ocasionados por agentes físicos:

>Exposición a radiación óptica (IR, UV, solar, láser).

 

3.2. Gafas de protección de montura integral

Riesgos que deben cubrir:

Riesgos de origen mecánico:

>Proyecciones de partículas que pueden ocasionar lesiones oculares (impactos).

>Exposición a partículas de polvo gruesas (virutas, humos, polvo, etc.).

>Proyecciones de salpicaduras de metales fundidos y sólidos candentes.

Riesgos ocasionados por agentes químicos o biológicos:

>Exposición a gases y partículas de polvo finas (gases, nieblas, aerosoles, etc.).

Riesgos ocasionados por agentes físicos:

>Exposición a radiación óptica (IR, UV, solar).

gafa-integral-antiempanante-x7

3.3. Pantallas faciales

Cubren no solo los ojos, sino toda la cara.

 

Tipos de filtro de la óptica según la radiación que protejan

Gafas con protección solar

gafas de proteccion solar

Gafas ocular gris PATROL

 

Gafas de protección a los infrarrojos

gafas proteccion infrarojos

 

Gafas de protección UV

gafas proteccion uv

 

Gafas de protección frente a radiación láser

Riesgos que deben cubrir:

Riesgos de origen mecánico

>Proyecciones de partículas que pueden ocasionar lesiones oculares (impactos).

Riesgos ocasionados por agentes físicos

>Exposición accidental a radiación láser (gafas de protección láser), o exposición a radiación láser durante trabajos de ajuste de los láseres y de los sistemas láser (gafas de ajuste láser).

Rangos de protección a la exposición frente a una radiación láser:

*Hasta 0,01 W y hasta 2×10-6 J para la clase de protección RB1.

*Hasta 0,1 W y hasta 2×10-5 J para la clase de protección RB2.

*Hasta 1 W y hasta 2×10-4 J para la clase de protección RB3.

*Hasta 10 W y hasta 2×10-3 J para la clase de protección RB4.

*Hasta 100 W y hasta 2×10-2 J para la clase de protección RB5.

 

Marcado de gafas de protección

Todas las gafas de protección deben ir marcadas con el símbolo de resistencia y el de los riesgos que cubre, tanto en los oculares como en la montura. Si no coincidiesen, se marcarán siempre con el símbolo de la menor protección de las dos.

Símbolos de resistencia mecánica

Sin símbolo: Solidez mínima.

S: Solidez incrementada.

F: Impacto a baja energía.

B: Impacto a media energía.

A: Impacto a alta energía.

T: Impacto a gran velocidad y a temperatura extrema.

gafa-integral-ocular-acetato-x10

Aplicaciones de los tipos de protectores según su campo de utilización

tipos de protectores

 

Claves:

(+) Uso permitido

(0) Uso prohibido

(1) El símbolo para la radiación óptica consiste en la clase de protección definida para los diversos tipos de filtro (de soldadura ultravioleta, infrarrojo o solar) y está marcado en el ocular.

(2) Si los símbolos F, B y A no son comunes al ocular y a la montura, entonces al protector de ojo completo se le asignará el nivel más bajo.

(3) En los protectores de los ojos con el símbolo 9 en el campo de uso, tanto el ocular como la montura deben estar marcados con este símbolo y uno de los siguientes: F, B o A.

(4) El símbolo T se emplea, junto con los símbolos F, B, o A, para indicar que cumple el requisito de partículas a gran velocidad a temperaturas extremas.

Si la radiación óptica es el único campo de uso para el cual se requiere protección, entonces la montura sólo necesita cumplir los requisitos para uso general.Las monturas de las gafas integrales y pantallas faciales, si es el caso, deben marcarse con el grado de protección más alto del filtro compatible.